-->

04 junio 2020

Mujeres en la historia: Marie Curie


Cuando pensé en crear una serie de artículos sobre mujeres que han tenido una gran importancia en la historia, el primer nombre que me vino  fue el de Marie Curie.

Todos hemos oído hablar de la descubridora del Radio y el Polonio, que trabajó junto a su marido en esta investigación. Por ese motivo decidí informarme y crear una pequeña biografía para saber más de ella.

 ¡Aquí os la dejo!




NACIMIENTO Y NACIONALIDAD



 Maria Salomea Sklodowska, nacida en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Es mundial mente conocida como la primera mujer, científica,  en obtener el Premio Nobel y ser la primera catedrática de la universidad de la Sorbona de París.


Nacida y criada en Polonia. Hija del profesor de Física y Matemáticas Wladyslaw Sklodowski y la maestra Bronislawa Boguska. Era la pequeña de cinco hermanos, durante su infancia vivió el fallecimiento de una de sus hermanas, a causa del tifus y la muerte de su madre por tuberculosis. Su familia sufrió problemas económicos, aun así desde pequeña deseó  estudiar.

ESTUDIOS

 Tras los estudios básicos, no pudo ingresar en instituciones de educación superior por el hecho de ser mujer. Sin embargo, ingresó en una universidad clandestina, junto con su hermana, en la que admitían mujeres. Una vez en París trabajó como institutriz para poder pagar su matricula universitaria. 
Tras muchos esfuerzos y sacrificios, Marie curie se licenció en Física por la universidad de París, siendo la primera de su promoción (1893). Poco después conoció al que seria su marido, el científico Pierre Curie. Marie continuó formándose y centró su tesis en Investigaciones sobre sustancias radioactivas.
Pierre, fascinado por los avances en la investigación de su mujer, aparcó sus estudios para trabajar junto a ella. Juntos anunciaron, en 1898, el descubrimiento de dos nuevos elementos: el radio y el polonio, ambos más radiactivos que el uranio. Aún así tardaron cuatro años en poder demostrar su descubrimiento.

RECONOCIMIENTO Y TRABAJOS

En 1903 fue reconocido su trabajo, consiguió su doctorado y recibió el Premio Nobel de Física, junto a su marido y a Becquerel. A pesar del peso de Madame Curie en estos hallazgos, no obtuvo el mismo reconocimiento que su marido.
En 1906, tristemente, su marido falleció en un accidente con un carro de caballos, y la cátedra de Pierre Curie de Física pasó a Marie, conviertiendose en la primera mujer catedrática de la Sorbona.
Tras la trágica muerte de su marido, Marie se centró en su trabajo en la universidad, el cuidado de sus hijas (Irène y Ève) y sus investigaciones sobre el Radio. Estas investigaciones la llevaron a ganar el Premio Novel de Química en 1911, tras descubrir que la radioterapia podría se un tratamiento contra el cáncer.
Sin embargo, hay quien asegura que pudo haberlo perdido debido a un "escándalo amoroso". Muchos le aconsejaron renunciar a tal reconocimiento y otros muchos, como Albert  Einstein, convenció a la científica de aceptarlo. Marie lo aceptó, dejando claro que su vida privada no influía en su trabajo, terminando con la polémica.
Marie Curie también desempeñó un papel durante la primera guerra mundial, creando "ambulancias radiológicas", gracias a ello muchos soldados pudieron salvar la vida y se convirtió en la directora del Servicio de Radiología de Cruz Roja francesa.
Acabada la guerra, continuó con sus estudios y obtuvo innumerables reconocimientos.
El 4 de julio de 1934 fallece Marie Curie debido a la radiación de sus experimentos.

Sus descubrimientos permanecen y permanecerán inmortales.

Esta es una pequeña biografía de una de las mujeres más importantes de la historia más conocidas. 


¿Has descubierto algo nuevo sobre Marie Curie en este artículo? ¿Qué te ha parecido más interesante o curioso de su vida? Os invitamos a investigar más sobre esta brillante mujer y sus investigaciones. 


¡Comentadnos nuevas curiosidades sobre ella, sus investigaciones o su marido, deseamos conocer más!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión! ¡Estaremos encantado de leerte!