-->

27 noviembre 2020

El color que cayó del cielo, H. P. Lovecraft

"Sus antiguos moradores se marcharon, y a los extranjeros no les gusta vivir allí. Los francocanadienses lo han intentado, los italianos lo han intentado, y los polacos llegaron y se marcharon. Y ello no es debido a nada que pueda ser oído, o visto, o tocado, sino a causa de algo puramente imaginario. El lugar no es bueno para la imaginación, y no aporta sueños tranquilizadores por la noche."


Así comienza el segundo párrafo de lo que podría ser la primera página de este relato.

La historia nos habla sobre una región árida, muerta, inerte o con poca vida. Todo el mundo huye de la zona tras vivir un cierto tiempo. La principal causa que provoca el rechazo a vivir en ese sitio son los sueños. Cuando te instalas en las noches comienzas a tener pesadillas.

Me encanta esta introducción porque Lovercraft rompe la estructura estándar de toda historia; principio, nudo o desenlace y final. Y es que sin entrar mucho en detalle para evitar hacer spoiler, Lovercraft consigue empezar por el final, de modo que todo tenga sentido y a medida que avanza la historia, nos va contando todo el suceso (el nudo).

En este relato se refleja bastante bien que el ser humano es una pequeña mota de polvo en el universo, pequeña mota de polvo que en tan solo un soplido desaparece sin dejar ninguna huella.
El escritor ahonda profundamente sobre esta idea. Además, habla entre líneas del desconocimiento que puede existir ahí fuera, lejos de nuestra cárcel planetaria llamado Tierra.

Y es que a veces es mejor no conocer algunos secretos, pues, si los conocemos, si nos ponemos en contacto directo con aquello extraño, aquello que bien dice el título "cae del cielo", nuestras esperanzas de vida irán disminuyendo. 

Otro tema significativo de esta obra es ese gran habilidad de remarcar la agonía del ser humano ante situaciones críticas. También remarca mucho la rotura del concepto de la realidad. ¿Es real aquello que te cuentan o quizás es solo fruto de tu imaginación?. Pues el mundo siempre te va a tratar por loco, pero quien sabe.

En resumen, me ha parecido un relato digno de estudio y de leer y releer en las noches, pues es cuando más se puede disfrutar.

Es muy recomendable. Sin duda H.P Lovercraft siempre será un gran escritor para mi y perdurará en el tiempo a través de sus escritos.

Si os ha servido este artículo, no olvides compartir en tus redes sociales, suscribirte a este blog y dejar tu comentario. ¡Queremos leerte!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión! ¡Estaremos encantado de leerte!